domingosavio.jpg

Niega familias desalojadas estén en su totalidad en zonas libres de riesgo, como dijo el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas 

SANTO DOMINGO. El pasado miércoles 27 de febrero, Foro Ciudadano, espacio que agrupa más de 400 organizaciones sociales, declaró que el mejoramiento de la calidad de vida mencionado por el Presidente Medina para las “más de 45,000 personas residentes en Domingo Savio” es falso.

El proyecto Nuevo Domingo Savio fue anunciado hace dos años y tras equipararlo con el proyecto La Nueva Barquita, hizo suponer que la intervención provocaría un fuerte impacto en el déficit habitacional del barrio, pero solo logró colocar en el imaginario tanto de residentes como de no residentes que ese alto nivel de déficit habitacional desaparecería, afirmó el colectivo.

“Se sigue apostando a las intervenciones puntuales en materia habitacional en vez del establecimiento de una política integral en la materia, que logre establecer estándares y eliminar el solapamiento de roles entre los actores”, precisa.

“Se asumió reubicación al estilo La Barquita, pero no ha ocurrido. Al día de hoy 500 familias han sido desalojadas (no reubicadas) según el Presidente en su pasado discurso de rendición de cuentas, mientras que la Urbe indicó que han sido 753, es decir, 253 más de las que declara el Presidente, causando confusión”, manifestó.

Foro Ciudadano también calificó como falso que las familias desalojadas están localizadas en su totalidad en zonas libres de riesgo y que en el mismo barrio no vivirán familias en situación vulnerable.

“A la fecha persisten en los farallones viviendas con muy alto riesgo de deslizamiento que no son consideradas en el proyecto y, además, es preocupante que se han registrado situaciones con  niños sin escuela y otras complicaciones asociadas a los cambios del entorno de vida”, expresa.

De igual forma, indicó que las compensaciones a las familias desalojadas no han sido previamente acordadas, como indicara el Presidente, sino que han sido dictadas desde el gobierno sin posibilidad de negociación. “Es o lo aceptas o no lo aceptas pero de todos modos te vas. Es por eso que le han calificado a las familias en la carta de notificación de “invasores”, como una forma de mostrarles, de entrada, que no son sujetos de derecho”.

El mejoramiento de la calidad de vida para las “más de 45,000 personas residentes en Domingo Savio” es ficticio, continuó diciendo el colectivo, porque las 1,400 familias que serán desalojadas, no podrán disfrutar de las mejoras que tendrá el barrio, en términos de infraestructura, equipamiento y conexión con el resto de la ciudad. Ni siquiera se ha podido identificar en las escuelas planificadas en el presupuesto del MINERD, ninguna presupuestada para este barrio. El presidente prometió algo sin asidero ni base presupuestaria.

Asimismo, las otras familias que también necesitaran ser reubicadas (o desalojadas según la práctica vivida hasta ahora) para la ampliación de las calles, tampoco parecen ser dignas del disfrute de la transformación del barrio, añadió.

“No es cierto que ahora mismo se esté mejorando la accesibilidad del sector y ni siquiera se conoce en su totalidad al alcance del proyecto. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que la forma elegida para reducir el déficit habitacional es expulsando a las personas y destruyendo las viviendas. No se está asegurando que las personas vayan a residir sin déficit habitacional, simplemente se está mudando el déficit hacia otro lugar”, enfatizó.

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS