planta.jpg
Planta de extracción de agua de la minera Barrick Gold.
 

Cotuí, Sánchez Ramírez.- La Juventud Duartiana llamó al Gobierno a declarar el estado de emergencia y a frenar la extracción de agua de la presa de Hatillo por parte de la minera Barrick Gold.

“Es penoso que mientras el país y el pueblo de Cotuí atraviesan por grandes calamidades debido a la escasez de agua, las autoridades permiten que la minera Barrick Gold utilice el agua de la Presa de Hatillo en la explotación minera. En una visita al lugar, pudimos contactar lo mucho que ha disminuido su caudal”, explicó Ángel García, vocero nacional de la agrupación.

García denunció que aunque las autoridades han estado diciendo en los medios de comunicación que ese embalse tiene agua suficiente, eso solo lo hacen para justificar la extracción desmedida de la presa ubicada en Cotuí.

El vocero nacional de Juventud Duartiana manifestó que mientras en Cotuí hay sectores que pasan semanas sin recibir agua, la minera  tiene varias plantas de extracción que sacan millones de galones por minutos que son usados en la explotación minera.

“Debido a la sequía por la que atraviesa República Dominicana, el Gobierno ya debió haber declarado el estado de emergencia para que el agua que hay en las 34 presas sea destinada a aquellas actividades que son de importancia vital”, explicó el portavoz de Juventud Duartiana.

La agrupación juvenil calificó de lamentable el hecho de que en el país no exista un protocolo de manejo del agua, situación que atribuye entre otros aspectos a la dispersión institucional, al señalar que en el país hay unas cinco instituciones que trabajan el tema agua por lo que resulta difícil identificar a cuál institución atribuirle esa irresponsabilidad.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS