portada.jpg
Hoy se cumplen 49 años que un comando del MPD secuestró al coronel norteamericano Donald J. Crowley
 


Con la operación militar el MPD logró la libertad y salida al exilio de 20 prisioneros políticos


SANTO DOMINGO, República Dominicana. Un día como hoy, pero en 1970 fue secuestrado el agregado militar de los Estados Unidos en el país, el Coronel  Donald J. Crowley, este secuestro fue realizado por un grupo de miembros del Movimiento Popular Dominicano (MPD), que se hizo llamar “Comando Unificado AntiReeleccionista”, este nombre guardaba estrecha relación con una de las exigencias que era la no participación de Joaquín Balaguer en las elecciones de mayo de 1970, este último se disponía a buscar la reelección presidencial, luego de haberse impuesto con el apoyo de los Estados Unidos,  por primera vez en las elecciones en 1966 de manera fraudulenta.

El comando exigía la puesta en libertad de 21 presos políticos, listado que era encabezado por el secretario general del Movimiento Popular Dominicano (MPD) Maximiliano Gómez (El Moreno), quien había sido apresado el 14 de enero de 1970.

La Comisión mediadora para poner fin al secuestro de Crowley estuvo integrada por Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, obispo de Santo Domingo, el rector de la UASD, doctor Rafael Kasse Acta y el presidente de la Asociación Dominicana de Abogados, doctor Bienvenido Mejía Mejía.

La Comisión actuaba buscando una salida conveniente que evitara el derramamiento de sangre, y el MPD se movía intentando aplicar su táctica de golpe de Estado y una operación militar que buscaba recibir los presos políticos canjeados, los que deberían ser liberados en el Parque Duarte de la zona colonial a una hora de la mañana escogida, pero el gobierno se negó a permitir que los presos políticos fueran liberados en ese lugar y aceptó la salida al exilio de los prisioneros políticos, entre los que viajarían Maximiliano Gómez y otros altos dirigentes del MPD.

Para finalizar la crisis creada con el secuestro, el coronel americano fue liberado en el patio del Seminario Santo Tomas de Aquino. Conocida la liberación, los izquierdistas canjeados salieron hacia México. El 2 de abril el coronel Donald J. Crowley viajó hacia Washington, regresando semanas después para identificar a los acusados de su secuestro.


 Fuente :  AGN 

Colaboración de @deiviscabrera

CARA A CARA CON EL AYER.

República Dominicana.

Siguenos en las redes sociales:

Instagram:  https://www.instagram.com/conelayer/

Facebook: https://www.facebook.com/Cara-a-Cara-Con-El-Ayer-267656180719407/

#CaraAcaraConElAyer   @Caraacaraconelayer


Videos relacionados 

https://www.youtube.com/watch?v=rsjtGWhkWtw&feature=share&fbclid=IwAR0-xXe50AE80fh7VNl0O8mgSsFyHZRCJKmUpukeyf2dOTloZTa6TY1AzHk


https://www.youtube.com/watch?v=E2LlMDQMh0I&feature=player_embedded&fbclid=IwAR068MAFKGpWkoZi2v76Skfbbw6ueQ8oMhcfB_XUjHfaMiurTJPBLDtMM2I


NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS