marcha.jpeg
Participantes en la protesta bajan por la calle Doctor Delgado rumbo al Palacio.
 

SANTO DOMINGO. Enarbolando a todo pulmón la consigna ¡Por Zamba y San José carretera de una vez!, cientos de comunitarios y representantes de organizaciones del municipio San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, realizaron este miércoles una protesta frente al Palacio Nacional, para reclamar al presidente Danilo Medina la construcción de varias obras que esta comunidad necesita urgentemente.

Con pancartas en manos, desde las primeras horas de la madrugada de este miércoles, comisiones de todas las comunidades de Sabaneta partieron en autobuses rumbo a la casa de gobierno a demandar atención a sus reclamos.

Las organizaciones comunitarias reclaman “la construcción inmediata de las anheladas y necesarias carreteras Sabaneta - San José y Zamba - Martín García (Guayubín); las cuales atraviesan unas 20 comunidades de la zona norte de nuestro municipio y barrios de la ciudad, Ahora que el deterioro de la carretera Sabaneta - San José, El Rincón - Baboso, Pastor - El Guayabito; incluyendo las comunidades de La Peñita Los Tocones, Los Bombones, Los Cerros, Sabana Arriba, La Breña, Cordero, Boca de Aminilla; también Los Tomines, Los Cajuiles, Zamba”.  

Además, un verdadero acueducto para Sabaneta, con la debida tecnología, condiciones y calidad que  merecen, para que se detenga la brutal agresión a la naturaleza (al medio ambiente), en esta provincia de Santiago Rodríguez, que es la principal causa de la dramática crisis de agua potable que padece.

De igual modo, que cese la extracción de agua de manera masiva de los ríos por parte de la empresa Industria San Miguel del Caribe (Kola Real),  que ha venido ocurriendo sin ningún tipo de limitación; al igual que la de materiales en nuestros ríos y arroyos  por parte de algunos agresores de la naturaleza.

También, que se prohíba el corte masivo de árboles (la tala indiscriminada),  en la demarcación de la sierra del municipio cabecera San Ignacio de Sabaneta, en las cabeceras y riberas de los ríos y otros  afluentes, al igual que en los municipios de Monción y Los Almácigos.

Otra justa demanda para esta comunidad es la construcción de la edificación del Subcentro UASD.

“Ahora que el polvo de más de 30,000.00 fundas de cemento tirado sobre la carretera Sabaneta-San José nos enferma y nos mata poco a poco, ahora necesitamos de su solidaridad, ahora  que es cuando debemos estar más unidos que nunca, más firmes  demandando de las autoridades del gobierno una solución a tan dramática situación que padecen estos hermanos”, dicen los grupos comunitarios de Sabaneta en una declaración difundida antes de la actividad en el Palacio Nacional.

Agregan que “somos merecedores de un mejor trato, de una vida sana, porque las condiciones de vida de nuestra gente se deteriora cada día más. Esta lucha es de todos y por todos, porque ya no aguantamos más, porque de esperar ya estamos cansados, porque ha sido larga la espera. Seguros estamos de que con el apoyo de todas las organizaciones de nuestro pueblo y en una gran unión, lo lograremos”.    

La protesta fue apoyada por la Federación de Juntas de Vecinos, organizaciones sociales religiosas (Iglesias Católica y Evangélicas), comerciantes y empresarios, profesionales y universitarios (Sub-Centro UASD, y grupos estudiantiles), profesores (seccional de la ADP), transportistas, ecologistas, ganaderos, y comunitarias

Firmaron la declaración por la Unión de Organizaciones de Sabaneta, Santiago Rodríguez

        

Carlos Cabrera

Presidente Federación Juntas de Vecinos                   

 

Dilmarys Cuello

Secretaria      

 

Víctor Gómez

Juntas de Vecinos Fefita La Grande

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS