Baldemirocastro.jpg
Baldemiro Castro, miembro del Comité Central del MPD, asesinado en el intento por extender la Revolución de Abril del 65 al interior del país.
 


COMITÉ PATRIÓTICO “FRANCISCO ALBERTO CAAMAÑO DEÑÓ”

SANTO DOMINGO. El 25 de junio de 1965 aconteció uno de los hechos más horrendos y bochornosos de la historia de la ciudad de San Francisco de Macorís, perpetrado por sicarios militares y policiales comandados por el coronel Ramón Soto Echavarría, jefe de la policía allí, junto al coronel Perelló Soto, comandante de la fortaleza Duarte ampliamente conocido como un feroz y sanguinario personaje, quienes apresaron, torturaron y asesinaron vilmente a varios de los combatientes constitucionalistas; entre estos, Baldemiro Castro, Pasito Polanco, Franklin Rosa Pichardo, Rodrigo Lozada, Sóstenes Peña Jáquez, José  Ballardo Jiménez, Jimmy Vargas, Abramcito Vargas, Frank Sosa Duarte,  cuyos cuerpos, con excepción de Pasito Polanco y Rodrigo Lozada, fueron amontonados en la puerta del cementerio municipal, mutilados y atados con alambre de púas. Varios cayeron combatiendo y otros fueron fusilados en el patio del recinto militar.

¿Porqué para San Francisco de Macorís? Luego de los despiadados ataques de los invasores yanquis del 15 y 16 de junio, el Estado Mayor Constitucionalista y las organizaciones de izquierda decidieron extender la Revolución de Abril a varios pueblos del interior del país, con el propósito de disminuir la presión contra la zona constitucionalista. Entonces se acordó el traslado de combatientes y armas a algunas de esas comunidades, como Santiago, La Vega, San Juan de la Maguana en el Sur, Los Llanos en el Este y a San Francisco de Macorís.

Las organizaciones revolucionarias 14 de Junio y el MPD enviaron hacia San Francisco un grupo de sus militantes y dirigentes, además de algunos integrantes de los Hombres Rana, para producir un levantamiento armado en esa ciudad del nordeste, tomando por asalto la fortaleza Duarte y el palacio de la Policía de esa localidad. Sin embargo, el plan aparentemente fue descubierto por las fuerzas del llamado gobierno de reconstrucción nacional encabezado por Imbert Barreras, quien envió refuerzos del CEFA, militarizando todo el pueblo desde el día antes.

Luego de apresados, pocos de estos jóvenes revolucionarios lograron sobrevivir. De esa valerosa acción sobrevivieron en ese histórico alzamiento militar Homero Hernández, quien dirigía a los combatientes del 14 de junio; Franklin Rancier, Monchín Pinedo, Fidel Guzmán, Dante Polanco, Sagrada Bujosa, Cristina Díaz, Eligio Blanco Peña -el Pai-, Anulfo Reyes, Ivelisse Acevedo, Gilberto Minaya, Virgilio Polanco, Marcelo de la Cruz, Bienvenido Leal Prandy -La Chuta-, Luís Parrish, Rolando Gómez Suardí, Gilberto Domínguez, Luis Parris y varios más, entre ellos los Hombres Rana Santiaguito, Mirambó, Ruiz Batista, y el sargento Lama, quienes lograron replegarse con éxito pudiendo retornar a la Zona bajo el control del Gobierno Constitucionalista, presidido por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Al cumplirse el 54 aniversario de esos acontecimientos es propicia la ocasión para honrar la memoria de los mártires, levantando en alto su bandera de lucha, y destacar el ejemplo de valentía y dignidad, así como su sacrificio en defensa de la Patria de todos aquellos jóvenes revolucionarios.


¡¡ HONREMOS A LOS HEROES, LAS HEROÍNAS Y MÁRTIRES

DEL 25 DE JUNIO 1965 !!

 

EQUIPO COORDINADOR                                                                                                     25 de junio de 2019


NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS