Chapó.jpg
Roberto Figueroa (Chapó)
 

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. Roberto Antonio Figueroa Taylor (Chapó) nació en San Pedro de Macorís en 1937. Era descendientes de “cocolos”. Desde muy temprano se integró al trabajo para ayudar al sustento de la casa.

Fue dirigente choferil, llegó a ser secretario general de la desaparecida Unión Nacional de Choferes Sindicalizados Independientes (UNACHOSIN) en su tierra natal. Desde muy joven se integró al MPD y a la lucha revolucionaria. Cuando se produjo la Guerra de Abril de 1965, Chapó llenó dos camiones de petromacorisanos “cocolos” y se apareció con ellos en la Zona Constitucionalista, en la capital.

Durante la guerra permaneció en las trincheras emepedeístas. Y cuando se firmó la llamada “Acta Institucional” que ponía fin a la guerra, Chapó se destacó en el traslado de las armas que el MPD se negó a entregar, quemando todas las que no pudo guardar. Se destacó como un recio dirigente proletario, indoblegable, tenaz, disciplinado, y firme, con una enorme entereza al servicio de la causa más noble.

Fue ubicado en la parte baja de la ciudad capital, el 7 de julio de 1971, convirtiéndose en el tercer secretario general del MPD asesinado en menos de un año (el 16 de julio de 1970 fue asesinado Otto, y el 21 de mayo de 1971, Maximiliano Gómez).

Chapó fue ubicado por el calié Luis Tutulla y acribillado por la funesta Banda Colorá que formó el funesto general Enrique Pérez y Pérez y dirigida por el perverso Ramón Pérez Martínez (Macorís). Según denunció en la época el MPD, quien dirigía a los bandoleros que asesinaron al dirigente revolucionario era el criminal sargento Tito, quien fue ajusticiado como se lo merecía, un tiempo después.

Chapó es un ejemplo para las presentes y futuras generaciones de revolucionarios. Ejemplo de humildad, firmeza, de disciplina, de camaradería, de sacrificio y de superación.

NOTA: Por problemas técnicos en nuestro portal no pudimos publicar esta nota del 38 aniversario del asesinato de nuestro secretario general durante los tenebrosos doce años de Joaquín Balaguer. También fue la fecha del asesinato de Freddy Sosa Martínez.

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS