OttoMorales.jpg
Otto Morales (El Gorila) asesinado por la dictadura de Joaquín Balaguer, el 16 de julio de 1970.
 

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. Julio es un mes en el que se conmemoran los asesinatos de varios mártires emepedeísta, incluidos tres secretarios generales, que por su arrojo, valentía y el coraje de enfrentar la dictadura balaguerista fueron  perseguidos y salvajemente fusilados o desaparecidos por orden del déspota Joaquín Balaguer durante los tenebrosos "doce años".

Uno de esos héroes de la revolución dominicana y del Movimiento Popular Dominicano (MPD) fue nuestro eterno secretario general Otto Morales Efres (El Gorila), quien fue salvajemente fusilado en el interior de un vehículo de la Policía, el 16 de julio de 1970, tras entregarse para no poner en peligro a los integrantes de la familia que le dio protección en la vivienda en que fue ubicado, en la calle José Contreras.

El MPD reitera que el mejor homenaje que podemos rendirle a los mártires y heroínas del pueblo dominicano es profundizando la lucha por las reivindicaciones del pueblo, contra la corrupción y la impunidad y por la construcción de una República soberana e independiente.  

A continuación una breve biografía de ese gigante de la lucha revolucionaria.


¡Gloria eterna a Otto Morales y demás mártires de julio!


Otto Morales Efres

Otto Morales Efres (El Gorila), nació en 1945, se integró firme y resueltamente al Movimiento Popular Dominicano (MPD) y a la lucha del pueblo a la lucha en contra del régimen de Trujillo, siendo un adolescente, desde entonces hasta su caída en todos sus episodios de lucha se destacó en los combates contra los remanentes de la tiranía trujillista, contra el gobierno de Joaquín Balaguer, contra el Consejo de Estado y el Triunvirato. Particularmente tuvo una destaca participación en los acontecimientos del 20 de octubre de 1962 en la capital, donde se desarrollaron cruentos combates.

Al producirse la Guerra de Abril de 1965 fue uno de los primeros en decir presente. Protagonista de varios acontecimientos militares posteriores a 1965, demostrando una bravura de leyenda, como en una ocasión en que el general Osiris Perdomo con sus tropas lo rodearon en Santiago, y Otto rompió el cerco con una sub-ametralladora.

Por su firmeza, disciplina, bravura y consecuencia, rápidamente llegó a ser miembro del Comité Central del MPD, y luego pasó a ser secretario general de la organización, cuando Maximiliano Gómez (El Moreno) salió al exilio.

Otto Morales siempre estuvo al lado de El Moreno, Henry Segarra Santos, Baldemiro Castro, Onelio Espaillat, y Jorge Puello (El Men).

Fue acusado de participar en el secuestro del agregado militar de la embajada de los Estados Unidos en el país, coronel Donald Joseph Crowley. El 16 de julio de 1970 fue apresado en la calle José Contreras, donde se entregó sin resistencia para no afectar a las personas de la casa donde se encontraba. Fue salvaje y cobardemente asesinado dentro de una guagua celular de la Policía. Descargaron con él todo su odio y su miedo.

Otto Morales nació en el Municipio de Santiago el 23 de mayo del 1945, trasladándose luego con su familia a Santo Domingo, continuó sus estudios secundarios en el Liceo República de Argentina, del barrio San Antón, donde desarrolló actividades deportivas.

Su llegada a la capital dominicana en medio de una situación política en el país en que crecía el rechazo y los desafíos a la dictadura de Trujillo: la llegada de los expedicionarios en 1959, que buscaban poner fin a la dictadura de Trujillo; el surgimiento del Movimiento Clandestino 14 de junio; la llegada del MPD al país en 1960, bajo la consigna de “lucha interna o Trujillo siempre, además del triunfo de la Revolución Cubana, produjo un gran impacto en Otto Morales y en toda la juventud dominicana de entonces”.

Después del triunfo de Juan Bosch en las elecciones de 1962, los dirigentes del MPD que estaban en Cuba regresan al país, pero Otto Morales permaneció para terminar con los estudios de formación política. Al producirse el golpe de Estado el 25 de septiembre de 1963, Otto acelera el regreso al país, integrándose activamente a la organización barrial del partido.

El escenario de la Guerra de Abril del 1965 le permitió a Otto Morales evidenciar sus extraordinarias cualidades de dirigente y poner de manifiesto “sus potenciales y singulares virtudes revolucionarias”.

En esa contienda fue uno de los cuadros principales en la consecución de armas para el partido; participó en la lucha contra el CEFA en el puente Duarte, en la toma de la Fortaleza Ozama, en el grupo de hostigamiento al Palacio Nacional; fue miembro del grupo especial que se dedicaba a operaciones nocturnas y se enfrentó además al Ejército norteamericano, principalmente en la batalla de los días 15 y 16 de junio de 1965.

En 1968 y 1970, años en que el MPD elevó su nivel de lucha y de confrontación contra el régimen de Balaguer, el MPD creó los Comandos Revolucionarios Clandestinos (CRC), que tuvo como jefe político-militar a Otto Morales.

Como secretario general en funciones del MPD, fue capaz de planear, organizar y ejecutar el secuestro del Coronel norteamericano Donal J. Crowley, en marzo de 1970, acción que obligó a Balaguer al canje de los presos políticos, incluyendo a Maximiliano Gómez (El Moreno) que se encontraba preso, lo que trajo como consecuencia que Otto Morales, Amín Abel y otros emepedeístas fueran perseguidos por agentes de Estados Unidos hasta ser asesinados.

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS