juannuñez.jpg
Profesor Juan Núñez, coordinador de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte.
 

Expresa su respaldo a reforma a la Ley de Seguridad Social

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte se pronunció a favor del proyecto de reforma a la Ley General de Seguridad Social (Ley 87-01) sometido por las centrales sindicales ante la comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia la pieza.

La propuesta plantea cambiar el sistema de capitalización individual que subordina el derecho social a una pensión justa, para retornar al modelo de reparto solidario como garantía de pensiones dignas para los trabajadores del país.

Para la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte permanecer en el modelo de capitalización individual es mantener una estafa en contra de los trabajadores, por considerar que el modelo vigente es el negocio de empresas privadas llamadas Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que se lucran con el aporte que los ciudadanos hacen a la seguridad social.

“Todos los estudios actuariales indican que luego de 35 años de labores los trabajadores  apenas recibirán un 23% de su salario como retribución de su pensión. Esto es  que un trabajador que actualmente gana unos 17 mil pesos solo recibirá 4 mil pesos de pensión”, declaró la Corriente mediante un comunicado público.

Desde el punto de vista del colectivo de maestros  y maestras, no es justo que, mientras las AFP, se ganan más 4 mil  millones de pesos cada año, los trabajadores queden desamparados en el periodo de su vida que más necesitan del apoyo solidario  de la sociedad.

De igual forma, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte rechazó el intento por desmeritar el modelo de pensiones y jubilaciones del magisterio nacional, mediante  lo que considera una campaña de descrédito, pseudo informes actuariales, artículos publicados a través de los medios  de comunicación propiedad de empresas financieras dueñas de las AFP.

“Rechazamos el intento de las AFP por   imponer la doble afiliación, al incluir  la modificación del artículo 36 de la actual ley 87-01, que establece el principio  de la afiliación única”, declaró la corriente representada por el profesor  Juan Núñez, coordinador nacional;  Menegildo de la Rosa, responsable de Organización; Miguel Ángel Fernández,  Francisca Cruz,  Rafael Féliz, Ramón Reyes y Domingo Mejía.

La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte asegura que las AFP quieren imponer un modelo en el que los docentes puedan estar en el sistema de reparto del Instituto de Bienestar Magisterial y al mismo tiempo en una AFP, con el fin de manejar una parte de los recursos de pensiones de los maestros y quedarse con más de 3 mil millones retenidos de manera irregular desde hace más de 10 años.

Ante este escenario, los maestros y maestras de la corriente anunciaron que se movilizaran en defensa  de su modelo de pensión, por considerarlo sostenible y justo, y una “referencia para la seguridad social del país”.

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS