afichehuelga.jpg

COMUNICADO

 

ESTIMADOS/AS SEÑORES/AS:

DE LAS ASOCIACIONES INDUSTRIALES, EMPRESARIALES, CORPORACIÓN ZONA FRANCA, DIRIGENTES DEL SECTOR COMERCIAL Y BANCARIO; DEL SECTOR PRODUCTIVO DEL CAMPO Y LA CIUDAD, ASOCIACIONES Y SINDICATOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGAS; A LOS/AS: MEDIOS DE COMUNICACIÓN, COLEGIO Y SINDICATOS DE LA PRENSA, GREMIOS PROFESIONALES, GREMIOS DE MAESTROS Y MAESTRAS, PARTIDOS POLÍTICOS, DIRIGENTES DE ENTIDADES DE ONGS; LAS IGLESIAS CATÓLICAS, EVANGÉLICAS Y DE OTRAS DENOMINACIONES, SINDICALES, ORGANIZACIONES FEMINISTAS, FEDERACIONES Y ORGANIZACIONES DE JUNTAS DE VECINOS, ENTIDADES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LUCHADORES SOCIALES.

La coalición de organizaciones populares y sociales de la región del Cibao; tiene a bien informar de nuestras razones para convocar la huelga regional del Cibao para el próximo lunes 12 de agosto.

El Cibao representa  la región más productivas del país, con un gran peso no solo en el aporte al Producto Bruto Interno (PBI) y la generación de empleos, sino también destacada por su incidencia en la configuración del poder económico y político de la República Dominicana.

Los sectores productivos padecen una severa crisis económica y social causada por una política económica basada en las importaciones, la concentración del crédito y la tecnología y la escasa inversión pública en obras de infraestructura productiva, comercial y de transporte.

La política económica de los gobiernos del PLD ha profundizado la falta de competitividad, ha desmembrado nuestro sistema productivo y ha generalizado el empobrecimiento de nuestras 14 provincias, aumentando de manera descomunal el déficit comercial, la inseguridad ciudadana, la violencia y la duplicidad y dispersión institucional.

Las provincias del Cibao Central, el Nordeste y la Línea Noroeste, que a nivel agropecuario representan las más productivas del país, se ven seriamente afectadas por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, conocido como DR-CAFTA, que los distintos gobiernos del PLD han prometido revisar y que no han cumplido.

Esto está llevando a la desaparición de importantes rubros y sectores de producción de alimentos como son los cultivos de arroz, banano, café, cacao y tabaco, así como a la merma de la crianza y comercialización de pollo, ganado y cerdo que son nuestras principales fuentes de ingresos.

Encima de esto, los servicios públicos de agua potable, electricidad, salud, educación, transporte, seguridad, infraestructura y justicia son un verdadero desastre en la mayoría de nuestros municipios, a pesar de la enorme cantidad de luchas sociales y comunitarias que hemos escenificado a lo largo de los últimos 10 años. Ante nuestros reclamos, el Gobierno de Danilo Medina se ha hecho el sordo y nos ha dado por respuesta la represión y la demagogia.

Es por esto que apelamos a su apoyo y solidaridad con el paro regional de carácter cívico y pacífico que hemos convocado decenas de organizaciones sociales, comunitarias y populares de nuestras 14 provincias frente a la embestida del gobierno que pretende desvirtuar nuestro legítimo derecho a la protesta consagrado en la Constitución de la República y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 Con la unidad de las organizaciones sociales, comunitarias, populares, y el respaldo de los sectores productivos, comerciales y del transporte no nos caben dudas de que el éxito del paro regional del próximo lunes está garantizado.


Se despide, atentamente,

COALICIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES DEL CIBAO.

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS