Comision-Nacional-Derechos-Humanas..jpg

SANTO DOMINGO, RD.- Esta es una de las principales conclusiones de un estudio de investigación realizado a nivel nacional, ordenado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana (CNDH-RD), para identificar la opinión de los dominicanos acerca de estos temas, a propósito de la evolución que ha tenido el manejo jurídico del caso Odebrecht.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) identifica como el primer problema de la República Dominicana la corrupción y la impunidad y hace un llamado de alerta a las autoridades judiciales del país, luego de detectar mediante un estudio de investigación hecho a nivel nacional, que más del 36% de la población está de acuerdo con dicha aseveración.

El anuncio lo hizo el presidente de la CNDH-RD, Dr. Manuel María Mercedes, quien aseveró que definitivamente es insostenible la situación, al punto que “más del 90% de los encuestados aseguró que estos niveles de corrupción e impunidad le molestan, afectan personalmente o indignan, lo cual es razón suficiente para que las personas responsables de velar por un sistema judicial eficiente y ejemplarizante, presten atención y tomen las medidas necesarias para lograrlo, antes de que sea demasiado tarde”.

Entre los múltiples hallazgos de la investigación también destaca el hecho de que el 82% de la población considera que la corrupción ha aumentado algo o mucho en los últimos años, siendo precisamente el de Odebrecht el caso de corrupción más escandaloso de la República Dominicana, según el 74.5% de los consultados.

Según el Dr. Manuel María Mercedes esto coincide con la preocupación que el mismo organismo que dirige manifestó el pasado mes de agosto, cuando llevaron a cabo un congreso denominado “Odebrecht y el debido proceso”, en el que se realizaron una serie de consultas y mesas de trabajo que entre muchas otras, dieron como resultado una serie de conclusiones alrededor de diversas distorsiones y evidentes fallas procesales, además de violaciones a derechos fundamentales de varios de los encartados en el proceso.

En dicho Congreso “se decidió exhortar al Honorable Magistrado Francisco Ortega Polanco a que preserve el debido proceso de Ley, así como el derecho de defensa en el proceso seguido a todos los imputados, con miras a que no resulte anulado por violación a los derechos fundamentales de los mismos o en su defecto, por una acusación desprovista de pruebas”.

Y es probablemente la misma solicitud que tiene en mente la gran mayoría de los dominicanos, a juzgar por el hallazgo de que solo el 3.8% de la población opina que en el caso Odebrecht ya están todos los responsables que había qué incluir, mientras que el 86.3% considera que faltan otros por incluir.

Al consultársele a los entrevistados si piensan que el Procurador ha debido incluir en las investigaciones a todos los presidentes y expresidentes del Senado y la Cámara de Diputados, el 90% respondió afirmativamente, mientras que el 34.3% considera que también deberían estar implicados todos los presidentes de la República, mencionando el 29% de ellos directamente a Leonel Fernández, y el 22% al actual presidente, Danilo Medina.

En cuanto a las organizaciones políticas, los encuestados fueron interrogados acerca de que tan involucradas en hechos de corrupción han estado durante sus correspondientes períodos de poder, a lo que el 72.7% opinó que los gobiernos del PLD han sido los más corruptos, mientras que el 17.7% considera que lo ha sido el PRD. Y en cuanto a los presidentes del PLD específicamente, el 47.9% considera que lo han sido los de Leonel Fernández, y el 44.1% los de Danilo Medina.

Para finalizar, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, expresó que “es particularmente preocupante que la percepción generalizada en el país sea la de una falta de transparencia evidente por parte de las autoridades judiciales, al punto que el 70% creen que el haber incluido en la acusación únicamente a funcionarios del gobierno de Leonel Fernández y a directivos del PRM, y no haber incluido a ningún funcionario del actual gobierno de Danilo Medina, obedece a una decisión de carácter meramente político”

De igual manera, el estudio evidenció que las actuaciones del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, en este caso en particular, fueron motivadas por intereses políticos.

Otros datos de interés  

• El 86% piensa que por el hecho de que Leonel Fernández y Danilo Medina como presidente de la República y ministro de presidencia respectivamente, fueran quienes hicieron los primeros contactos con la empresa Odebrecht y su presidente, Marcelo Odebrecht, ambos deberían ser citados a declarar para esclarecer lo ocurrido

• El 90% piensa que además de los ya acusados, el procurador ha debido incluir en la investigación del caso Odebrecht, a todos los presidentes y expresidentes del Senado y la Cámara de Diputados que aprobaron los contratos de Odebrecht

• El 70% creen que el haber incluido en la acusación únicamente a funcionarios del gobierno de Leonel Fernández y a directivos del PRM, y no haber incluido a ningún funcionario del actual gobierno de Danilo Medina, obedece a una decisión de carácter meramente político, no jurídico

• El 19.7% considera que el expresidente Leonel Fernández debería ser el primer condenado y castigado por la justicia dominicana. El 16.2% menciona al actual presidente Danilo Medina • El 77.8% piensa que el Procurador General, Jean Alain Rodríguez, ha actuado en el caso Odebrecht, movido por intereses políticos.

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS