Jennifergermosen.jpg
Jennifer Germosén, vocera de la Coordinadora y Grabiel Sánchez, vocero nacional del Falpo.
 

Documento leído este jueves por Jennifer Germosén, vocera de la Coordinadora, durante una rueda de prensa-piquete frente a las oficinas del Ministerio de Industria y Comercio 

SANTO DOMINGO. Las organizaciones que integramos esta coordinación emplazamos al presidente Danilo Medina a suspender las alzas indiscriminadas que viene implementando este gobierno durante 18 semanas consecutivas en los precios de los combustibles  en perjuicio de las grandes mayorías.

Sólo en dos semanas los precios de los carburantes fueron congelados, pero con todas las alzas que habían experimentado en las 14 semanas anteriores.

La GASOLINA PREMIUM ha aumentado en las 18 semanas 39 pesos con 20 centavos y se vende en la actualidad a 244 pesos con 70 centavos, cuando su precio real debe ser de 154 pesos. Es así que los dominicanos y dominicanas somos estafados con 90 pesos con 66 centavos en cada galón de carburante comprado.

Igual sucede con la GASOLINA REGULAR, que ha tenido aumentos en esas 18 semanas por los 40 pesos con 30 centavos, por lo que su precio de venta de acuerdo con el gobierno es de 231 pesos con 30 centavos.

Sin embargo, los estudios que se han realizado de comparación con los precios del 2008 del barril de petróleo y la prima del dólar,  el precio real de la GASOLINA REGULAR es de 132 pesos con 78 centavos, por lo que somos estafados con la suma de 98 pesos con 52 centavos por cada galón consumido.

En estas 18 semanas también el GASOIL REGULAR ha aumentado 23 pesos con 10 centavos, colocando el galón de ese combustible a 185 pesos con 30 centavos, cuando su precio real debe ser de 106 pesos con 37 centavos. Es de ahí que el gobierno nos roba en cada g alón la suma de 78 pesos con 93 centavos.

El robo, como resultado de la mafia que tiene el gobierno con COASTAL Y PROPAGAS, se mantiene también en el Gas Licuado de Petróleo que tiene varias semanas con el precio de 103 pesos el galón, cuando debe venderse a los usuarios a 59 pesos con 20 centavos.

Seguimos siendo estafados con la suma de 43 pesos con 90 centavos para favorecer a sectores poderosos, que han acumulado una fortuna de cerca de 120 mil millones de pesos desde el 2013 hasta la fecha.

En el 2013  fue cuando Industria y Comercio, durante la gestión de José del Castillo Saviñón, emitió la primera resolución a favor de COASTAL Y PROPAGAS, y en el 2015 emitió otras dos.

Esta coordinación de lucha ha venido demandando la rebaja sustancial en los precios de los combustibles, pero la respuesta que hemos recibido es nuevos aumentos cada semana, en una acción de burla y poca sensibilidad, lo que nos obliga a cumplir con nuestro compromiso de defender a los más necesitados.

Es por ello que estamos anunciando la reanudación de nuestro proceso de lucha que conlleva caminatas, vigilias, encendido de velas, toque de calderos, plantones y muchas otras acciones más para que Danilo entienda que este pueblo, sumido en la miseria como resultado de su política de exterminio y de genocidio no soporta los precios actuales de los combustibles, los más caros del continente, mucho menos nuevos aumentos.

 

Santo Domingo, D.N.

9 de mayo del 2019

 

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS